19 de noviembre de 2015

Anotación de diario: 18/11/2015

Sigo leyendo Duino. Se trata de una poesía ardua, pero intuyo que sus secretos empiezan a revelárseme de alguna forma. Me doy cuenta de que cuando escribo me mimetizo con lo que estoy leyendo en ese momento; los versos que trato de componer últimamente se están vistiendo con ese tono entre místico y grandilocuente de los versos de Rilke. Prefería el tono más frío de los poemas escritos los últimos dos o tres meses, pero no consigo dar con quién influyó en ellos principalmente.


Leyendo los Diarios de Gil de Biedma, me llama la atención su manera de trabajar. Resulta que cosas que me suceden a mí y que me daba por pensar que no eran normales, sí lo son. Id est, anotar versos sueltos para ver dónde podrán cuadrar algún día. Dudar sobre lo que se ha escrito, incluso desechar versos y estrofas completas. Saber, de una manera intuitiva, cuál será la longitud aproximada del verso, o al menos ser consciente de cuándo aún no se ha terminado.

En lo que ando ahora es en el primero, «Aries», de una serie de 12 poemas titulados con los doce signos del zoodiaco. De cada uno de ellos, tomo a grandes rasgos el carácter simbólico que les otorga la astrología para que sirva de base temática a cada poema. De «Aries» llevo unos 40 versos, que han tomado un tono del que no estoy muy convencido. Comencé escribiéndolo muy impresionado por el poemario de Carmen, Amar la herida. Pero al simultanear esa lectura con la de Duino, los versos que me están saliendo pecan de un exceso de grandilocuencia. Creo que eso no será un problema si logro dar con una transición adecuada hacia un tono más personal y urbano. Además, voy extrayendo las imágenes más importantes para elaborar un glosario de leit motiven que sirva de hilo conductor en el resto de los poemas.

PROCEDE
si procede
de corrientes subterráneas, de los ríos subterráneos que cruzan galerías de diamantes,
de ahí tu alma tu existencia,
de la transparencia de la nada,
de las lenguas pegajosas,
planeando emerger a la luz,

urdiendo ser de luz.

No hay comentarios: